miércoles, 26 de noviembre de 2014

Fomentar la lectura

jueves, 20 de noviembre de 2014.-  Leo en un artículo aparecido en El País que unos cuantos escritores más o menos conocidos acuden a fábricas de coches para fomentar la lectura entre sus plantillas. Se trata de una iniciativa subvencionada por la Secretaría de Estado de Cultura. Inevitable recordar lo que opina César Aira de las campañas de promoción de la lectura. Transcribo: “Uno de los varios motivos por los que me opongo a la promoción de la lectura es el más evidente de todos, y por ello el menos visible: los libros están llenos de vulgaridad, prejuicios, estereotipos, falsedades. Su frecuentación no puede sino embotar el pensamiento y la sensibilidad, distorsionar las ideas, falsificar la experiencia”. Y sigue: “Se dirá que los buenos libros no son así, y que producen los efectos contrarios a éstos. De acuerdo, pero los únicos que leen buenos libros son los que leen desde siempre y no necesitan campañas de promoción de la lectura. Los que no han leído, y se deciden a hacerlo por una de estas campañas, necesariamente van a leer libros malos”.